Cosas sobre las cintas de raso

Hemos hecho este artículo, sobre todas las curiosidades que debes de conocer de las cintas de raso, para que a la hora de aplicarlas en tus creaciones les ese toque diferente y creativo. Igual que tú. Muchos la vemos como un simple retazo de tela, pero no imaginamos las 101 formas de usarla, ni cuál es su historia ni de que está hecha.

¿Sabías que existen varios tipos de cinta de raso? O ¿que son muy populares en Japón? Hoy queremos hablarte un poco mas sobre todo eso, nuestras cintas están disponibles para ti en cualquier momento y para cualquier ocasión que necesites, pueden ser cosidas con maquina o de manera tradicional, absolutamente todas son lavables y con colores duraderos.

¿Qué es la cinta de raso?

El mundo de las telas es muy grande, una de las favoritas por muchos amantes de las manualidades es sin duda la cinta de raso, que se caracteriza por ser muy suave a la hora de tocarla y con mucho brillo.

Crecimos con cintas en casi todo lo que veíamos, nuestras abuelas nos colocaban esos grandes lazos en el cabello (en el caso de las mujeres), decorábamos los regalos de navidad con esas brillantes cintas o decorábamos nuestras camisas con ellas. Por eso están conocida, digamos que es como un clásico y nunca ha quedado en el pasado. Ya que siempre están emergiendo nuevas formas de usarla, algunas culturas ya le han puesto su propio significado y uso, gracias a que su tejido es resistente, muy fuerte, manejable y con su textura lisa que no logra opacar sus colores brillantes.

Su presentación básica es ideal para hacer todo los tipos de diy que te imagines, puesto que se pueden encontrar en múltiples gruesos, esto la hace útil para hacer cosas de distintos tamaños, desde la más pequeña como: lazos para decorar bolsitas o flores. Hasta las más grandes como: decoraciones para fiesta o lazos de cabellos. No importa lo que hagas siempre logra llamar la atención cualquier objeto decorado o hecho con raso, porque le da un toque de elegancia y brillo que lo hace algo único.

Si apenas estas comenzando o quieres introducirte hacer manualidades, este material es un gran inicio para hacer tus creaciones y ya hemos mencionado algunos ejemplos por donde puedes comenzar, cintas para el cabello, cintas para decorar ropa, lazos, pulseras, también sirve para personalizarse con muchos técnicas de pintura como: la serigrafía y de esta manera se pueden crear etiquetas de ropa, de una forma más ecología y amigable con el planeta. Bueno como ya sabemos hay una larga lista de ideas creativas, que le puedes explotarle toda la utilidad en esas frías tardes invierno.

¿Dónde se originó?

Su uso se originó hasta del año 475 a.C, los griegos ya habían comenzado a usarlas como coronas sencillas en ocasiones especiales. Ya en el antiguo Egipto, la realeza o personas con alto poder usaban las cintas como adornos en el cabello, a lo largo de la historia su elaboración fue cambiado, antes se elaboraban de seda pura, este tipo de tela se volvió una tradición en muchos países asiáticos, por ejemplo: Japón, uno de sus iconos más importantes son las geishas, todas sus prendas y accesorios eran hechos con este tipo de tejido, haciéndolas ver con elegancia y presencia en cualquier lugar.

Con el paso de los años y las maneras de buscar nuevos métodos para elaborarlas cada vez más económicas, ya existe variedades de materiales, hoy en día, es normal que muchos de los tejidos satinados estén hechos desde fibras naturales (algodón) hasta sintéticas (poliéster), lo que hace que todas las personas puedan tener acceso a utilizarlas.

Su mayor fabricante actualmente es China, que poco a poco se fue convirtiendo en el proveedor de cintas más solicitado en todo el mundo y cada vez más perfeccionan su variedad y calidad para ser un gran competidor en el mercado. Aquí en Cintasderaso.es, disponemos de toda la variedad de cintas hechas con distintos materiales y de varios tamaños, comenzando por los más pequeños como 3mm y que llegan hasta los más grandes, que se adaptaran a tu gusto y con cualquiera creación que quieras hacer.

¿Cómo se ha usado a lo largo del tiempo?

Su uso tradicional es: atar, cerrar, sujetar o como decoración. A pesar de sus típicos usos, los trozos de cinta se volvieron al paso del tiempo tomaron un papel simbólico, convirtiéndose en símbolos de ayuda para representar muchas causas sociales, haciendo que visualmente al verlas la identifiquemos con su respectivo significado: la roja simboliza la lucha de millones de personas contra el sida; la batalla de cientos de miles de mujeres está relacionada con un lazo rosa y así también enfermedades como la leucemia que se identifica con uno naranja. También es común que en una inauguración o evento importante se corte una gruesa cinta de raso, que comúnmente siempre suele ser roja.

Muchos bailes tradicionales de Latinoamérica hacen uso de cintas en las coreografías, uno de los más populares es el Sebucán, una danza típica de Venezuela, donde cada participante agarra una cinta de color y estas están sujetas a un poste alto. Mientras están danzando van trenzando poco a poco las cintas alrededor del palo.

Para finalizar es importante, resaltar la importancia del uso de las cintas de raso en accesorios y prendas de ropa, porque es muy utilizado para darle un toque original sin ser exagerado. En los últimos años las firmas de moda se han vuelto más competitivas, produciendo cantidades de prendas de manera máxima, por eso no suelen añadir detalles personalizados haciendo ver cada días más aburrido lo que queremos vestir, ya es fastidioso siempre ver en las tiendas la misma ropa simple en diferentes marcas.

Los últimos meses nos enseñó que necesitamos algo más personal y único, al usar cintas como decoración es ideal porque da la oportunidad de crear algo distinto en una sociedad donde cada vez existe menos la originalidad, tan solo necesitas un poco de inspiración ,los mejores materiales y todo eso lo encuentras en nuestra tienda. Te esperamos!

Otras cintas de raso

Ideas de Cosas sobre las cintas de raso